Monday 9 April 2018

SUELTA DE GLOBOS EN FAVOR DEL AUTISMO

2 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN EN RELACIÓN CON LAS  PERSONAS CON AUTISMO

Entrevista TELEMIÑO TV

ROMPIENDO LAS BARRERAS PSICO- SOCIALES

Faro de Vigo: 3/4/2018



La Región: 8/4/2018



El autismo es un trastorno psico- neurobiológico del desarollo de etiología predominante genética, que afecta, sobre todo, a la creación espontánea de relaciones funcionales a o largo del procesamiento de la información. Los programas estructurales complementados con imágenes mejoran las conductas objetivas, no obstante, para avanzar en el desarrollo cognitivo, es preciso incidir en la formación de nexos (nodos neurales), que relacionen, tanto los procesos de aprendizaje (capacidades adquiridas- capacidades nuevas), como el desarrollo de relaciones durante el proceso serial cognitivo: memoria sensorial (MS)- codificación (MT)-memoria permante (MLP).
Según el Centro de Control de Discapacidades de USA (2018), la prevalencia de los TEA es de 1/68 personas, en el Reino Unido o Dinamarca, se indica una incidencia del 1/100, la OMS del 1/150; por su parte, en los estudios realizados en España se prevé una media de prevalencia del 1/100. Sin embargo, actualmente, la detección temprana o precoz del trastorno está muy lejos de estos datos, ya que las estadísticas de diagnóstico reales se aproximan tan solo al 10% de esta incidencia, lo cual afecta muy negativamente a la respuesta psico- socioeducativa de dichas personas por la carencia de un diagnóstico específico adecuado.
Esta situación implica serias dificultades para establecer los procesos de detección temprana necesarios para facilitar una intervención integral de las personas con TEA. Dicha intervención ha de producirse, según la propia Organización Mundial de la Salud, apoyada por más de 60 países, en base a la supresión de las barreras físicas (medios técnicos de comunicación), psíquicas (medidas de inclusión educativa) y sociales (inclusión socio- laboral), con el fin de garantizar las medidas de inclusión social y educativa, así como la inserción socio- laboral adaptada a dichas personas, cuyo objetivo último es promover una vida independiente y autónoma de dichas personas. En este proceso, pueden ser necesarias diferentes intensidades de ayuda, tanto de tipo técnico como humano o servicios de mediación, de acuerdo con los niveles de intensidad o gravedad del nivel de presencia del trastorno.
Aunque, la inclusión educativa y social está debidamente reconocida a nivel legal, sin embargo, a efectos prácticos, todavía queda mucho por hacer en una sociedad, caracterizada por la falta de una información objetiva sobre dicho trastorno.
Pero, es, sobre todo, en el ámbito socio- laboral, en el cual los déficits en las medidas de formación y mediación o ayuda mediada para el desempeño laboral son mayores, las cuales deben conformar el reto básico de la sociedad del futuro.





No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.