Tuesday 1 November 2016

TEA: PRÁCTICAS INCLUSIVAS

INCLUSIÓN DE PERSONAS CON TEA EN EL AULA ORDINARIA

La inclusión no es solo "estar juntos"

La inclusión de las personas con TEA (el título del libro es anterior a la publicación de la clasificación DSM- 5) se fundamenta en el uso de metodologías didácticas, que faciliten el desarrollo de un espacio curricular propio, sobre la base de la evaluación previa de las competencias particulares adquiridas. 
Este proceso es posible llevarlo a cabo en el aula ordinaria a partir de la combinación de técnicas y estrategias de enseñanza- aprendizaje cooperativo e individual, en las cuales, los docentes, tanto regulares, como de apoyo, se  convierten en recursos mediadores, a la vez, que supervisores constantes de diez pasos muy bien delimitados: 1) evaluación de los conocimientos previamente adquiridos, 2) delimitación de los mediadores instrumentales o relaciones (nexos) potenciadores de la recuperación de la información en la memoria semántica, 3) diseño de los nuevos contenidos de acuerdo con su relación a los conocimientos previamente evaluados, 4) aplicación de prácticas constructivistas de estos contenidos, realizadas dentro de un subgrupo que forma parte del nivel curricular del grupo- clase, 5) delimitación de la tarea académica que ha de aportar el estudiante con TEA a dicho subgrupo, cuya aportación será imprescindible para que la tarea se complete, 6) delimitación, asimismo, de las aportaciones de los demás miembros de cada subgrupo a la tarea, 7) evaluación del feedback o proceso de intercambios de los contenidos dentro del propio subgrupo, 8) exposición de la información de cada miembro del subgrupo al conjunto del grupo- clase, 9) evaluación de la nueva información adquirida, a partir del uso de los mediadores instrumentales diseñados en el punto 2, y 10) de acuerdo con esta evaluación, que conforma el punto 1, es posible proseguir el proceso de aprendizaje, acorde con los objetivos, contenidos y estándares de aprendizaje programados para el nivel que corresponda, con las sucesivas adecuaciones a las personas con TEA que las precisen (Ojea, 2005).



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