Saturday 27 April 2013

CLASIFICACIÓN DIAGNÓSTICA Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS TEA: DSM V

TRASTORNO AUTISTA VS SÍNDROME DE ASPERGER VS TEA

¿ENTIDADES DE DIAGNÓSTICO DIFERENCIALES?


"(...) Las variables introducidas en el modelo como factores discrimantes, las cuales se corresponden con los criterios de la clasificación actual, constituyen áreas dimensionales diferenciales para las tres tipologías del trastorno. Las demás variables no introducidas inicialmente en el modelo contribuyen, sin embargo, con una elevada correlación en relación a la función discriminante 1, la cual explica la mayor parte de la discriminación hallada, excepto la variable "nivel simbolismo", que lo hace con la función discrimante 2.
En consecuencia, las nuevas propuestas de la clasificación diagnóstica de los TEA en proceso que configuran el DSM V debieran considerar sendas entidades como diferenciales para el diagnóstico, aunque manteniendo un tronco común dimensional que, asimismo, les hace propias como categoría de clasificación" (Ojea y Dosil, 2010: 276).

Ojea, M. y Dosil, J. (2010). Criterios para la clasificación de las tipologías de los trastornos del expectro autista. Revista de Psicología General y Aplicada, 63 (4), 265- 279).



No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.