Thursday 25 April 2013

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y PROYECTOS DE TRABAJO


LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA: CONTENIDOS VERSUS METODOLOGÍA

Tradicionalmente, en el contexto escolar, es muy común que el proceso de aprendizaje realizado, camine desde lo más abstracto hacia lo concreto, es decir, primero se informa y, posteriormente, se aplica situaciones concretas. Pero, las formas de procesamiento humano, incluso, la vida misma, siguen precisamente un camino contrario, es decir, las personas se encuentran, en primer lugar, con un problema, una inquietud, una curiosidad, que les motiva y las induce a necesitar o desear resolver esa situación, por lo que el proceso cognitivo realiza una trayectoria inversa al contexto educativo basado en la estructura serial de la educación actual.
En este sentido, la consideración metodológica de las proyectos de trabajo, presentan el problema, el hecho, la curiosidad, sobre las cuales, los estudiantes indagan, investigan para buscar su solución, por lo que cumplen, desde el punto de vista didáctico, los criterios cognitivos facilitadores de la motivación, el interés, la inquietud y la curiosidad, que son absolutamente necesarios, para afrontar la tarea compleja del desarrollo personal.
Estos apuntes teóricos quedan claramente demostrados en las investigaciones educativas sobre aprendizaje activo y la importancia de las estrategias de aprendizaje como base nuclear para fortalecer la mejora de la tarea educativa de los estudiantes (Ojea, 2011).

Ojea, M. (2011). Combinación de metodologías aplicadas a la práctica docente: proyectos de trabajo y aprendizaje cooperativo basado en grupos de investigación. En X. M. Cid (coord.), Educación y Sociedad, Nuevas reflexiones multidisciplinares. Diez años de la Facultad de CC de la Educación. Vigo: Universidad de Vigo.

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.