Wednesday 30 October 2013

Página en f: TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

ASOCIACIÓN TRASCOS "TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL": TRASCOS.


Diagnóstico, intervención psicoeducativa y social e investigación educativa en relación con las personas con TCS.



Tuesday 29 October 2013

LA EDUCACIÓN EN EUROPA

INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE POLÍTICA EDUCATIVA EN EUROPA (DOCUMENTOS COMPLETOS GRATUITOS DESCARGABLES): 

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BASE INFORMATIVA SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EUROPA: 

EURYDICE.

Saturday 19 October 2013

TCS: INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA Y SOCIO- FAMILIAR CON MODELOS DE APRENDIZAJE COMBINADOS

COMBINACIÓN DE MÉTODOS:

Los modelos de aprendizaje basados en procesos funcionales, tales como el DIR- Floortime,  pueden aplicarse integrados, de acuerdo con los fundamentos mediadores de las técnicas de la interacción intensiva (Intensive Interaction) (Ojea, 2004) y los presupuestos cognitivos de la Teoría de la Percepción (Ojea, 2008).




Tuesday 15 October 2013

INCLUSIÓN EDUCATIVA Y ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE ASPERGER

Prácticas inclusivas de estudiantes con Síndrome de Asperger en la escuela un proceso reflexivo continuo.




En Ojea, M. (2005). Trastornos generalizados del desarrollo: Orientación educativa y atención en la diversidad. Santiago de Compostela: Tórculo Edic.



Sunday 6 October 2013

TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL: PROGRAMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN AFECTIVO- SEXUAL


Manuel Ojea, con la colaboración de la ilustradora María Luisa Carrillo, han diseñado y realizado un programa de desarrollo afectivo- sexual, aplicado a jóvenes con TEA, cuya edición y publicación será realizada por Psylicom Ediciones el próximo año 2014 (http://www.psyli.com/148-psylicom-ediciones).

Sunday 15 September 2013

Sunday 25 August 2013

Autismo: Comprender las Emociones.

Aprender a comprender las emociones (Ojea, 2012, publicado por Ed. Psylicom), a través de un diccionario de pictogramas propios, elaborados por A. Valado.


Wednesday 21 August 2013

ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA PERSONAL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON SÍNDROME DE ASPERGER ACERCA DE SUS ESTUDIOS

Diéguez y Ojea (2013) analizan la percepción sobre la calidad de la educación superior desde la perspectiva de los propios estudiantes universitarios con Síndrome de Asperger. Esta investigación puede apreciarse como los estudiantes universitarios con SA tienen un percepción del proceso de enseñanza aprendizaje caracterizado por una media comprendida entre 2 y 4 en la escala del cuestionario, que corresponde al hecho de que los participantes están entre “bastante de acuerdo” y “ni de acuerdo ni en desacuerdo” respecto a las dimensiones tomadas en el estudio. Sin embargo, es destacable una mayor variabilidad de respuestas respecto a las dimensiones: modificacioncontenidos y formacionprofesores, en las que muestran puntuaciones próximas a “algo en desacuerdo”. De esta forma, también se señala que las variables objetivosmateria y criteriosdeevaluacionmaterias se muestran “bastante de acuerdo”:  
N: 32 estudiantes universitarios con SA.  
T de Student

Valor de prueba = 0

95% Intervalo de confianza para la diferencia
VARIABLES
t
gl
Sig. (bilateral)
Diferencia de Medias
Inferior
Superior
aula
11,33
31
,000
3,62
2,97
4,27
objetivosmaterias
19,48
31
,000
1,75
1,56
1,93
contenidosmaterias
11,34
31
,000
2,37
1,94
2,80
temario
9,79
31
,000
2,56
2,02
3,09
criteriosevaluaciónmaterias
7,24
31
,000
1,90
1,36
2,44
informacionescrita
9,43
31
,000
2,46
1,93
3,00
autonomoaloscontenidos
8,23
31
,000
2,96
2,23
3,70
accesocontenidos
16,97
31
,000
2,68
2,36
3,01
informaciopreviatemas
9,85
31
,000
3,06
2,42
3,69
modificacioncontenidos
12,70
31
,000
4,21
3,54
4,89
flexibilizaciotiempotrabajos
10,84
31
,000
3,21
2,61
3,82
flexibilizaciontiempoexamenes
10,28
31
,000
3,31
2,65
3,96
adaptacionmaterial
10,23
31
,000
3,09
2,47
3,71
guiasactividades
11,67
31
,000
3,21
2,65
3,78
trabajoconstructivo
8,81
31
,000
2,43
1,87
3,00
trabajoautónomo
13,80
31
,000
2,15
1,83
2,47
construccioncontenidos
11,99
31
,000
3,87
3,21
4,53
estrategiastrabajos
14,58
31
,000
2,71
2,33
3,09
participacion
14,64
31
,000
3,87
3,33
4,41
formacionprofesores
14,46
31
,000
4,50
3,86
5,13
Reunionessistematicas
11,73
31
,000
4,09
3,38
4,80
SATISFACCIONGLOBAL
10,41
31
,000
2,31
1,85
2,76



  



Por su parte, de las 22 variables iniciales, el análisis de regresión recoge 13 variables predictivas del nivel de satisfacción de los estudiantes acerca de sus estudios en la universidad :
         
M
Variables Introducidas
Variables eliminadas
Método
1



trabajoconstructivo

Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar <= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
2
adaptacionmaterial

Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar <= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
3
aula

Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar <= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
4
construccioncontenidos

Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar <= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
5
Reunionessistematicas

Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar <= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
6
contenidosmaterias

Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar <= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
7
guiasactividades

Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar <= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
8
informaciopreviatemas

Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar <= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
9

contenidosmaterias
Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar <= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
10
flexibilizaciotiempotrabajos

Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar <= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
11

Reunionessistematicas
Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar <= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
12

adaptacionmaterial
Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar <= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
13
flexibilizaciontiempoexamenes

Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar <= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
M=modelo   a  Variable dependiente: SATISFACCIONGLOBAL